Cicatrices (música y poesía) el nuevo trabajo de Abraham Arvelo

Descubre el NUEVO DISCO:

CICATRICES, #LaParteInvisible


21/6/11

Entrevista para Creativacanaria.com:"La riqueza tiene que ver con la positividad y la alegría"




"La riqueza tiene que ver con la positividad y la alegría"

Hoy presentamos 'Riquezas', el nuevo trabajo de Abraham Arvelo, cantautor lagunero afincado en Las Palmas de Gran Canaria. Desde hace un buen puñado de años pasea su poesía, su música y acordes allá dónde le dejan. Vive por y para la música. Ello se notó de manera importante en su disco 'Ruinas' y no iba a ser menos en este álbum vitalista que nos presenta como contexto a esta entrevista. Recordamos, por ejemplo, algunas colaboraciones de calado con el también lagunero Fran Chinea y su participación en el Colectivo de Autores y Cantautores de Canarias. ¿Cuál es el salud del circuito tinerfeño, grancanario y canario? ¿Qué diferencias hay entre las dos capitales, culturalmente hablando? ¿Habrá influido la candidatura a la Capitalidad Cultural Europea en el panorama de la isla redonda? Todas y estas preguntas tendrá su pertinente respuesta. Se trata de un gladiador de la escenas y sus impresiones siempre son útiles, ricas... 'riquísimas'...



- ¿Qué tal? ¿Cómo se encuentra? 
- Abraham Arvelo: Muy bien, gracias por la llamada.

- Su último alumbramiento se llama 'Riquezas' ¿Cuáles son sus 'Riquezas?
- A.A.: De lo que he querido hablar en este trabajo es de toda la alegría y toda la capacidad de levantarse que puede tener uno. La visión positiva y la música es mi riqueza. Creo que es una suerte poder escribir y cantar con mensajes como éste, precisamente.

- ¿Cómo fue el proceso de grabación?
- A.A.: Ha consistido en varias cosas, por ejemplo en grabaciones de mezclas, de samplers en programas de edición. Y después, naturalmente, trabajo en el estudio, en el Estudio Luna, quienes han hecho la mezcla, así como la grabación de la voz y algunas guitarras.

- ¿Facilita el trabajo el ordenador y los samplers?
- A.A.: Es más difícil, diría yo, que trabajar con músicos directamente. Requiere que tú hagas el arreglo sobre algo que ya está hecho y eso lo complica todo más. Es una postura muy personal. Eso sí, tiene también una parte muy positiva y es que cuando tienes el tema estructurado con esas bases de samplers para trabajar con los compañeros es mucho más fácil.

- ¿Qué nos relata el disco? ¿Cuáles son los temas que has escogido?
- A.A.: Trabajo mucho el tema de la 'rutina'. En trabajos anteriores, como 'Ruinas', la mencionaba como algo positivo, pero éste es todavía más positivo, más directo a la felicidad. El trabajo no carece de canciones lentas o reflexiones pero también era vital que destacara lo luminoso, que se notara la riqueza y no hablo de una cuestión monetaria. Se habla de la suerte que tenemos en vivir en este mundo. Tenemos oportunidad de lo más importante que es ser feliz. Tenemos unos derechos relativamente garantizados, pero veo que hay gente que está triste que no sabe enfocar bien cómo luchar o que, cuando cae, no encuentra formas de levantarse. 'Riquezas' viene a hablar precisamente de valorar el sitio donde nos encontramos, así como la oportunidad que nos da la propia vida.

- Habla de 'derechos relativamente garantizados' ¿Qué visión tiene Abraham relativo a lo que está sucediendo con el 15 M? ¿Apoya el movimiento?
- A.A.: Lo veo como algo totalmente necesario. Veo que es imprescindible que la sociedad se involucre en los movimientos políticos. Lo veo importante ya que es la política quien se tiene que acercar al pueblo y no al revés. Me parece que es muy bueno, con el tiempo se irá afianzando cada vez más. Hay peticiones muy básicas como una reforma electoral en condiciones, espero que se persiga y que se consiga así como que se genere nuevos métodos de lucha contra la corrupción. Esperemos que el movimiento siga creciendo, por supuesto.

- Hablando de música, se le puede considerar como un veterano en la escena lagunera ¿Cómo ve las actuaciones desde que empezó hasta ahora?
- A.A.: Noto una diferencia abismal. Supongo que no habrá mucha gente en España a los que les guste tener un bar debajo de su casa. Yo ahora estoy viviendo en Las Palmas de Gran Canaria y hay una buena cantidad de bares que reclaman directo en sus locales y sobre todo teniendo en cuenta el reclamo que tiene la ciudad de Capitalidad Europea de la Cultura. En La Laguna y en Tenerife no pasa tanto y es una vergüenza. La diferencia es que no sólo no se apoya la música sino que se persigue. Estamos hablando de 'tiempo de crisis' por todos lados y creo que se debería apoyar más las actuaciones así como fomentar la cultura. Con ello se genera actividad económica, es economía pura y dura. Los bares no solo son sitios donde la gente va a emborracharse sino que también pueden ser verdaderos centros culturales pero hay que facilitar que eso sea así. En La Laguna hace quince años llevabas la guitarra y tocabas en cualquier sitio, hoy en día muchos de esos locales se llevan multas y sanciones hasta el punto de tener que dejar de hacer conciertos, eso es así.

- ¿Cuán de importante es para la formación de un músico actuar en directo más allá de las academias?
- A.A.: Muchísimo. En términos futbolísticos, los bares son la cantera de la música y de la cultura. Son vitales para el desarrollo de cualquier carrera musical. En los años 80 y en los 90 en muchos bares y lugares de España se permitían hacer conciertos y ello redundó positivamente en el asunto. A partir de los 90 había cada vez menos y personalmente creo que hay que pasar por un bar. Saber lo que es enfrentarse a un 'no silencio'. Saber también lo que es el intercambio entre cultura y negocio. Me gusta en definitiva los bares, pero no solo por el hecho de ser el sitio donde te reúnes con los amigos, sino que también sean sitios para ofrecer cultura, algo más. Esos son, a la postre, a los sitios a los que voy y los que aprecio.

- Ha fijado su residencia en Las Palmas de Gran Canaria ¿Hay un circuito más potente ahí de conciertos? ¿Hay diferencias pues?
- A.A.: En cuanto a lo cultural hay un montón de diferencias. Ahora hay una moratoria en cuanto a la persecución musical o actividades culturales. Hay algún caso aislado, también es verdad, de algún vecino que no quiere conciertos ni sonido cerca de su casa. La diferencia principal estriba en la oferta cultural. Yo invito a la gente a que se conecte a internet y visiten las agendas culturales de uno u otro sitio. En Tenerife existe un déficit, un problema, no hay locales donde tocar y los que hay ofrecen lo que pueden. Si los ayuntamientos no facilitan licencias, aunque sean provisionales, para que se puedan hacer conciertos de música pues lógicamente el empresario se enfrenta al cierre de esas actuaciones en directo. Y cada vez ocurre más. Una de las diferencias es que en Las Palmas de Gran Canaria se está permitiendo hacer música en la calle. Hay, por ejemplo, un Festival de Cine y otro de música que es el WOMAD muy importantes. En el cómputo del año lo que se vive aquí es que se está por la labor de favorecer la actuación la cultura, es por lo menos lo que estoy viviendo. Yo soy canario, soy de La Laguna, siempre me va a gustar más mi casa que cualquier otro sitio, pero he de decir que en Las Palmas de Gran Canaria estoy tremendamente cómodo. Me gusta mucho esa línea en cuanto al mundo de la cultura.

- ¿Cómo se consigue su disco? ¿Una vez publicado tiene dificultades para hacerlo llegar a los interesados? 
- A.A.: Ahora mismo hemos centrado nuestros esfuerzos en la venta online y personal. La gente que esté interesada en mi trabajo me lo puede pedir en los directos, que es una forma perfecta para incluso tener contacto con el público. Pueden entrar en www.abrahamarvelo.com y desde ahí solicitar que se lo envíen a casa. Aparte de ello, hemos gestionado con el Centro de la Cultura Popular Canaria la venta del CD en sus sedes de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria. Hoy precisamente lo hemos confirmado.

- ¿Qué planes de futuro tiene? ¿Cuáles son sus próximos pasos? ¿Girar, girar y girar con estas recientes grabaciones?
- A.A.: Por eso pasa el futuro inmediato. La idea es también encontrar el marco donde podamos ir con la banda. Sabes que a mí me ha gustado siempre rodearme de gente y de músicos, pero claro eso tiene su 'handicap'. Tenemos que procurar que sea con unas ciertas y dignas condiciones. Entre tanto, estamos moviendo este material aunque nunca paro y estoy preparando lo siguiente. Este trabajo es una maqueta pero con formato, con cuerpo, de disco. Siempre me guía una premisa y es que el espectáculo vaya cambiando, que haya movimiento en escenas, colaboraciones nuevas. Que en cada sitio al que vayamos adaptemos nuestra propuesta a los recursos y al lugar. Esa ha sido siempre una bandera de Abraham Arvelo.

- Para finalizar le pedimos, como a todos, un saludo a los lectores de www.creativacanaria.com
- A.A.: Les mando un saludo muy especial a todos los componentes de Creativa Canaria. Muchas gracias por apoyar este proyecto. Hasta pronto.